miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN EGIPTO



La edad feudal: "Los nuevos habladores".
En el primer período intermedio, o edad feudal (del 2190 al 2040 a C.), se puede decir que había ya una educación institu­  cionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educación física.
De acuerdo a lo anterior, una de las grandes frases de ese período era: "Sé un artista de la palabra, de modo que seas  poderoso. La lengua es la espada del hombre, es más fuerte un discurso que cualquier otra arma".
Como se puede observar, comienza a dársele a la palabra un gran significado a nivel social e intelectual, es decir, la estra­tegia  metodológica  consistía  en  el  texto  escrito  y  en  el  aprendizaje  memorístico,  el  cual  se  desarrollaba  con  el  maestro  sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían  que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.
El Reino Medio: el Escriba y los Otros Oficios
Aún sigue el libro como una herramienta importante por la que cada vez más se hace frecuente y generalizado su ense­  ñanza. Pertenece a principios del reino medio, o periodo tebano (2040­1786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapien­  cial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el texto de un escriba que educa a un escriba, o un padre que educa a
su propio hijo.
La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatu­ra, erudición, y la escuela es el lugar donde se estudian los libros para convertirse en escriba.
El Segundo Periodo Intermedio y el Tirocinio del Guerrero.
En la edad de los Hicsos, (1785­1580 a.C.) aparece el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción. La enseñanza se caracteriza por la valorización cada vez mayor del libro como instrumento de instrucción.
Por  otra  parte, en  este  período surge  gran interés  por  la  educación  en  la  primera  infancia,  con  las  atenciones  maternas que ella comporta, la prolongada lactancia y la atención del infante en sus necesidades naturales. Sigue después la sepa­ración del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada vez más claramente como una instrucción pública,  separada de la familia.
Al final de este periodo, para los nobles existía también una educación física, especialmente la natación, actividades gím­  nico­deportivas o militares: tiro al arco, carreras, cacería de fieras y la pesca. La educación física es, en efecto, una prepa­ración para la guerra y una prerrogativa de los grupos dominantes, igual que la educación "oratoria".
El Reino Nuevo: La Escuela Generalizada y Consolidada.
En esta época se presenta la definición de la escuela, la  tradición literaria aparece como el gran patrimonio a heredar y
con el que identificarse, y los autores como el modelo perpetuo a reproducir. Un libro es mejor que una escuela inscrita,  mejor que un muro construido sólidamente.
La profesión de escriba aparece, de manera característica, destinada a aquellos cuyo físico es débil.
Muchas de estas nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada por un escriba evidentemente más anciano, y por tanto más sabio, a otro escriba más joven y todavía aprendiz.
La Época Democrática: Testimonios Egipcios y Griegos
El objeto de la enseñanza, ya no es únicamente el hablar bien, o sea la oratoria política ejercida activamente en los consejos y asambleas, sino aprender "todas las reglas de los cortesanos", es decir, ahora se ensalza de manera desproporcionadade la obediencia y la sumisión.
Existió una educación propia de la casta de  los sacerdotes, la  cual se transmitía de padres a  hijos y  consistía  principal  mente en las letras sagradas", las cuales no están mejor definidas que los "conocimientos comunes", no exclusivos de los  sacerdotes y difundidos entre los laicos, consistentes esencialmente en enseñanzas científico­prácticas.